Efectos Psicológicos y psicosociales de las redes sociales
Las redes sociales tienen muchos beneficios para las personas, pero también pueden suponer un riesgo si no se utilizan de forma controlada. Las redes sociales han impactado de lleno en nuestro bienestar emocional, en ocasiones no nos damos cuenta del papel que ejercen sobre nuestro yo, generando en nosotros una amplia variedad de respuestas emocionales (estrés, tristeza, ansiedad, entre otros ).
Contemplando esto, hay muchas alteraciones en la vida de las personas, al estar constantemente relacionados con el uso excesivo de redes sociales, tal y como demuestran varios estudios al mostrar la relación que tienen con el estrés, la ansiedad y la depresión, dada la recompensa prometedora de ser una persona exitosa por la cantidad de "me gusta" o Re tweets que puedan llegar a tener.
Además, consideremos que hay muchos me
nores de edad que crecen día con día con estas ideas; esta exigencia se vuelve parte de su cotidianidad al estar rodeados de roles y estereotipos sociales.
En este escenario, podemos continuar hablando de la adicción que se crea por estar inmersos la mayor parte de nuestro tiempo en la redes, conllevando a una serie de cambios en el comportamiento, como pueden ser:
- Pérdida de la noción y control del tiempo.
- Irritabilidad y aislamiento.
- Bajo rendimiento en las actividades rutinarias.
- Desinterés en las cosas que antes solían hacerse y disfrutarse.
- Alteraciones en el ciclo de vigilia - sueño.
- Inseguridad.
- Sobrepeso por el sedentarismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario